Autos y acero: Foco de Corea del Sur en TLC con México

Corea desplazó a México como cuarto exportador de autos a nivel mundial en 2921

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur dio a conocer que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México buscará potenciar las exportaciones de automóviles y acero que ahora enfrentan altas tasas arancelarias.

Corea del Sur desplazó a México de la cuarta posición como mayor exportador de automóviles en 2021, teniendo como principal mercado a Estados Unidos, a donde dirigió 39.5% de esas ventas, expone información de El Economista.

A tasas interanuales, las exportaciones surcoreanas de autos al mundo subieron 24.4% a 44 mil 318 millones de dólares (mdd) en 2021; mientras que las mexicanas bajaron 7.1% a 37 mil 374 mdd.

El Ministerio de Comercio de Corea del Sur indicó que México es un socio “geopolíticamente importante” que une América del Norte y América del Sur, con una red de TLC previamente establecida que también abarca la región de Asia Pacífico.

Nuestro país fue el único entre los 10 principales destinos de exportación de Corea del Sur con los que no alcanzó un TLC.

Además del comercio e inversión, el TLC Corea del Sur-México abarca la resiliencia de la cadena de suministro, el cambio climático, el comercio digital y nuevos escenarios que requieren cooperación en el siglo XXI. Las conversaciones preliminares están programadas para marzo.

Con información de El Economista.

leave a reply