Sector primario será el único beneficiado de un TLC con Corea del Sur: Canacintra

Industria textil también rechaza el tratado

El presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes, señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur beneficiaría al sector agropecuario, pero afectaría al sector productivo nacional; manteniendo la balanza comercial mexicana deficitaria.

Con base en lo interior, el gremio industrial pidió a la Secretaría de Economía analizar el proceso de recopilación de información antes de las negociaciones.

En conferencia de prensa, Centeno Reyes, afirmó que el único sector que se beneficiaría de un acuerdo comercial con Corea del Sur sería el sector primario porque tiene oportunidad de exportación para Corea del Sur.

Sin embargo, el resto de los sectores productivos nos estaría poniendo en una situación desventajosa.

Además, demandaron al gobierno que se fortalezca a las Mipymes mexicanas, a través de un programa que fomente las compras públicas y con ello se impulse el mercado interno.

TLC abriría la puerta a contrabando asiático: Canaintex

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, manifestó que temen que el TLC abra la puerta al contrabando de origen asiático, ya que permitiría la triangulación de productos chinos, poniendo en desventaja al sector productivo nacional.

Por ello, también pidió a la Secretaría de Economía revisar el acuerdo que, de antemano, afirman resultaría negativo para México y urge ser excluidos del mismo.

En entrevista con El Economista, el dirigente dijo que México y Corea del Sur manufacturan productos similares, con la diferencia de que la nación asiática tuvo un período de industrialización exportadora.

El TLC con Corea es un problema para la industria textil por la triangulación que se puede dar con China, y el desbalance que hay entre las dos economías, agregó Espinosa Mauer.

Con información de El Economista.

leave a reply