El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) advirtió que los costos de producción se verán afectados por el incremento de 15% al costo del gas, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El presidente de Index, Luis Manuel Hernández comentó que Estados Unidos va a surtir parte del gas que consume Alemania, por lo que se daría un aumento de 15%.
Esto se suma a la presión del sector manufacturero, que ya ha sufrido un incremento de 10.35% en los costos de producción por las presiones inflacionarias y los desabastos por los desajustes en las cadenas globales de suministro.
Inversión se mueve hacia la frontera
No obstante, Index prevé que la inversión para manufacturas seguirá aumentando en 2022, con un posible aumento de 7% en los flujos nacionales; 10% en el norte del país y 5% para el centro y sur.
Los inversionistas están buscando la frontera o estados en los que exista infraestructura ferroviaria para mover sus mercancías rápido, agregó el representante industrial.
Con información de El Financiero.