La producción de autopartes en México cerró 2021 con un valor de 94 mil 778 millones de dólares (mdd), un aumento anual de 20.1%, impulsado principalmente por el aumento del valor de contenido regional (VCR) de 66 a 69% que demanda la aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que llegará a 72% este año.
Con base en lo anterior, la Industria Nacional de Autopartes (INA) prevé que la venta de autopartes cierre 2022 con un valor de 100 mil mdd, pues no se espera un impacto adicional por desabasto de semiconductores por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, advirtieron que se debe contemplar el comportamiento en los precios de los materiales como el paladio, aluminio, hierro, acero, energéticos, entre otros.
El director de la INA, Alberto Bustamante, señaló que Norteamérica seguirá fortaleciéndose como una región competitiva, debido a los cambios en el T-MEC y no tendrá una afectación de los semiconductores destinados para el sector automotor.
La inversión extranjera directa (IED) en la industria de autopartes en el 2021 alcanzó los 3 mil 964 mdd, la más alta en su historia, siendo 207% superior al año previo.
La mayor inversión provino de Estados Unidos, con 2 mil 325 mdd (+195%); seguida de Alemania, con 703 mdd (+413%); y de Japón, con 347 mdd (+179%).
Debido a la sustitución de importaciones de Asia por el cambio en las reglas de origen, prevén que la región de Norteamérica cierre su producción de 2022 en 254 mil 660 mdd.
El director de la INA agregó que la industria de autopartes mexicana se encuentra muy cerca de recuperar los niveles prepandemia, y que en este 2022 se van a recuperar.
Con información de El Economista.
