Conflicto Rusia-Ucrania provocará aumento en flete marítimo y aéreo

Conflicto armado podría agudizar el impacto de la pandemia en el costo de los fletes

De acuerdo con el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), Galo Molina, el conflicto entre Rusia y Ucrania provocará un aumento en los fletes marítimos y aéreos, que se sumará a los sufridos derivado de la pandemia de Covid-19 y la escasez de contenedores.

El flete marítimo podría pasar de 10 mil a 30 mil dólares por contenedor de 40 pies en algunos corredores marítimos y se espera que para el sector aéreo suba entre 10 o 15%.

El directivo comentó debido a las sanciones contra Rusia, las navieras deben descargar los contenedores en puertos cercanos y esto se traducirá en una congestión portuaria, mientras que los contendores quedarán estancados porque no podrán llegar a su destino final, agravando la escasez.

El también tesorero de la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (FIATA), mencionó que, en el caso de México, tal vez “haya una puerta abierta” con Rusia debido a que no ha impuesto ninguna sanción.

Por su parte, el director de carga aérea de Schenker México, Fernando Ceballos, consideró que este conflicto será otro gran reto para el movimiento de carga aérea mundial, debido a que aún no hay capacidad suficiente frente al aumento en la demanda del último año, provocado principalmente por el comercio electrónico.

Agregó que si se llega a extender este suceso se estará registrando un impacto fuerte en la operación desde y hacia Asia con múltiples interrupciones por cancelaciones de vuelos, ajustes en itinerarios, costos de operación y en la disponibilidad de espacios para transportar carga y una acumulación de carga en los orígenes-destino.

Con información de Revista T21.

leave a reply