De acuerdo con el presidente de la Comisión de Comercio Internacional de la Unión Europea, Bernd Lange, es poco viable que México y la Unión Europea cierren las negociaciones para modernizar su acuerdo comercial este año.
Lange y una delegación de eurodiputados se reunieron con empresarios y funcionarios federales de México para impulsar las negociaciones para modernizar el acuerdo.
México y la UE concretaron un Acuerdo Global en el año 2000. Las negociaciones para la modernización de ese acuerdo echaron a andar en 2015, y los capítulos comerciales quedaron resueltos en 2020. Sin embargo, falta diálogo para que el tratado entero se cierre y se firme.
Además de acuerdos arancelarios, el nuevo documento incluirá disposiciones en materia de derechos humanos, derechos laborales, estándares medioambientales e incluso combate a la corrupción.
Europa desea un México con cero emisiones
Los funcionarios europeos llegaron a México con la reforma eléctrica y los giros en política energética como parte de su agenda.
En ese sentido, Lange declaró que Europa preferiría que el país tome un camino medioambientalmente amigable, que le permita reducir emisiones de CO2 y no afectar la confianza de los inversionistas.
Añadió que la UE le interesa que en sus inversiones se garantice una perspectiva con energías renovables y una perspectiva con menores precios energéticos.
Información de El Financiero señaló que La reforma eléctrica -y los cambios a la política energética en general- se perfila como un potencial punto de tensión entre México y algunos de sus principales socios comerciales.
Con información de El Financiero.