fbpx

Fertilizantes y autos dominan en comercio de México con Rusia y Ucrania

Los flujos podrían verse afectados por el conflicto bélico entre estos países

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el intercambio comercial de México con Rusia y Ucrania en 2021 sumó 3 mil 90 millones de dólares (mdd) un alza anual de 114%, pero estos flujos podrían verse afectados por el conflicto bélico entre estos países.

El año pasado, las exportaciones de México a Rusia alcanzaron los 499 mdd (+19%), mientras que las importaciones sumaron 2 mil 251 mdd (+159%).

Según datos de 2020, las principales exportaciones rusas son la urea (158 mdd) y aleaciones de aluminio (100 mdd). También sobresalen productos intermedios de hierro y acero, partes de muebles, fosfato diamónico, trigo y cloruro de potasio.

Las ventas mexicanas al mercado ruso se componen de autos (142 mdd) y cajas de velocidad (38 mdd), además de ciertas máquinas y aparatos eléctricos, productos de cobre, cerveza y azúcar.

Con relación a Ucrania, las exportaciones de México a este país se valoraron en 38 mdd (+15%) en 2021, en tanto que las exportaciones de Ucrania al mercado mexicano alcanzaron los 302 mdd (+150%).

Según las cifras de 20202, las exportaciones mexicanas estuvieron dominadas por cerveza (10 mdd) y feldespato; leucita; nefelina y nefelina sienita; espato flúor (4 mdd). También incluyeron trimotos, barcos de motor, autos y tequila.

En tanto que las ventas ucranianas fueron principalmente de urea (22 mdd) y trigo (18 mdd), además de arcillas refractarias, aceites en bruto y ejes montados con sus ruedas.

Con información de El Economista.

leave a reply