Este 17 de febrero de 2022 entró en vigor el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, cuyo fin es fortalecer sus vínculos de cooperación y asistencia mutua.
Uno de los objeticos del Acuerdo es el de proporcionarse asistencia mutua para asegurar la correcta aplicación de las respectivas Legislaciones Aduaneras, eficientar el despacho de mercancías, así como prevenir, investigar y reprimir cualquier infracción a las mismas, además de disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.
El documento establece que intercambio de información sobre Infracciones Aduaneras que trasciendan al ámbito penal no se considerará como intercambio de información para efectos de dicha materia, sino que servirá para administrar los riesgos y alcances de las conductas desplegadas en el entorno aduanero y su impacto en el ámbito penal.
Lo anterior servirá para que cada una de las Autoridades Aduaneras se actualice en el conocimiento de las acciones encaminadas a la vulneración de la Legislación Aduanera.
Adjuntamos en este enlace el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su consulta íntegra.