La entrada de Singapur a la Alianza del PacÃfico (AP) se dará en 2023 cuando el acuerdo de incorporación se ratifique en tres de los cinco paÃses involucrados, asà lo dio a conocer la SecretarÃa de EconomÃa.
Este acuerdo se anunció el 26 de enero y comprende la liberalización de bienes, servicios e inversiones entre los integrantes de la Alianza del PacÃfico (México, Colombia, Chile y Perú) y Singapur.
La subsecretaria de Comercio Exterior de la SecretarÃa de EconomÃa, Luz MarÃa de la Mora, ´comentó que el acuerdo incluye las mismas disciplinas que tiene el protocolo comercial de la Alianza del PacÃfico.
De acuerdo con el programa de desgravación, a partir del 1 de mayo de 2016 se liberalizó 92% de los flujos del comercio entre los paÃses de la AP, mientras que los aranceles para el 8% restante se desmantelarán gradualmente hasta 2030.
De la Mora dijo que Singapur ayudará a fortalecer a la Alianza del PacÃfico, ya que uno de sus principales objetivos es la integración comercial con Asia.
Por su parte, la titular de la SecretarÃa de EconomÃa, Tatiana Clouthier, destacó que Singapur podrá apoyar a la región en las cadenas de suministro que se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19.
Durante 2022, los miembros de la Alianza del PacÃfico tienen el objetivo de avanzar para poner en operación un mercado digital regional, fortalecer la inclusión de mujeres e impulsar las industrias creativas, recordó la funcionaria.
Lo anterior, coadyuva a la eliminación de aranceles y al contar con regulaciones para facilitar el comercio entre las partes.
Con información de El Economista.