fbpx

Canadá reabre el puente fronterizo con EU

Las manifestaciones han provocado pérdidas a la industria automotriz Foto: El Universal

La policía canadiense desalojó el puente Ambassador, en Ontario, bloqueado durante la última semana por camioneros que se oponían al mandato de vacunación obligatoria para los trayectos transfronterizos, impuesta por el Gobierno canadiense el 15 de enero.

Este puente Ambassador es el principal paso comercial entre Canadá y Estados Unidos.

Pese a que autoridades canadienses habían logrado desalojar sin emplear la fuerza a los camiones que desde el lunes bloqueaban ese paso fronterizo, un grupo de manifestantes continuaba impidiendo el tránsito de vehículos por el puente.

La protesta provocó pérdidas millonarias, especialmente en la industria automovilística, que ya enfrenta una crisis en la cadena de producción por la escasez de chips informáticos. En el puente Ambassador circulan diariamente entre 8 mil y 10 mil camiones que transporta bienes valuados en 300 millones de dólares.

Bloqueos se mantienen en Alberta y Manitoba

No obstante, los puertos fronterizos de Alberta y Manitoba, los más importantes del oeste para el comercio entre Canadá y Estados Unidos, se mantienen bloqueados por semirremolques y equipos agrícolas.

Estas manifestaciones se dan luego de que el primer ministro Justin Trudeau usara una ley que otorgaba a su gobierno poderes de emergencia para poner fin a los bloqueos.

El tráfico en estos puertos fronterizos alcanzó un flujo total de 392 mil camiones desde Canadá a Estados Unidos, según datos del Departamento de Transporte estadounidense.

Los manifestantes se oponen a las leyes canadienses y estadounidenses que requieren que los camioneros que cruzan la frontera estén completamente vacunados.

Con información de El País y El Financiero.

leave a reply