Afectarán protestas en EU el suministro en México

Industria automotriz sería afectada por protestas en EU Foto: The Guardian

El pasado 15 de enero, Canadá pidió que los transportistas presentar su esquema completo de vacunación para ingresar al país, lo que provocó protestas de los camioneros en Ottawa.

A esta protesta se han sumado naciones de Europa y Estados Unidos, país donde iniciaron dos caravanas de protesta que iniciaron el domingo 13 de febrero desde Los Ángeles, California y Oregón, mismas que culminarán en Washington el 1 de marzo.

Lo anterior reduciría durante al menos quince días el número de conductores para el traslado de mercancías, poniendo en riesgo las cadenas de suministro de Estados Unidos a México.

El director de riesgo y análisis político en consultores internacionales, Guillermo Mendoza, refirió que esta manifestación podría provocar una escasez de quien mueva los contenedores a los centros de producción, afectando principalmente al sector automotriz, por la falta de componentes que son enviados para agregarse al automóvil y que sea terminado en Estados Unidos.

También correría riesgo la fabricación de electrodomésticos, para la cual se requieren componentes estadounidenses, así como el envío de ciertos alimentos frescos.

El pasado 5 de febrero hubo manifestaciones de transportistas en Tamaulipas, por lo que se teme que pueda haber bloqueos en la frontera entre México y Estados Unidos, en ciudades como Tijuana, lo que interrumpiría el flujo correcto de las cadenas de suministro, advirtió el especialista.

Con información de Reforma.