El pasado 15 de enero, Canadá pidió que los transportistas presentar su esquema completo de vacunación para ingresar al país, lo que provocó protestas de los camioneros en Ottawa.
A esta protesta se han sumado naciones de Europa y Estados Unidos, país donde iniciaron dos caravanas de protesta que iniciaron el domingo 13 de febrero desde Los Ángeles, California y Oregón, mismas que culminarán en Washington el 1 de marzo.
Lo anterior reduciría durante al menos quince días el número de conductores para el traslado de mercancías, poniendo en riesgo las cadenas de suministro de Estados Unidos a México.
El director de riesgo y análisis político en consultores internacionales, Guillermo Mendoza, refirió que esta manifestación podría provocar una escasez de quien mueva los contenedores a los centros de producción, afectando principalmente al sector automotriz, por la falta de componentes que son enviados para agregarse al automóvil y que sea terminado en Estados Unidos.
También correría riesgo la fabricación de electrodomésticos, para la cual se requieren componentes estadounidenses, así como el envío de ciertos alimentos frescos.
El pasado 5 de febrero hubo manifestaciones de transportistas en Tamaulipas, por lo que se teme que pueda haber bloqueos en la frontera entre México y Estados Unidos, en ciudades como Tijuana, lo que interrumpiría el flujo correcto de las cadenas de suministro, advirtió el especialista.
Con información de Reforma.
