Piden reservar información del Complemento Carta Porte

Inicitiva busca brindar seguridad a transportistas

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Pérez Díaz, presentó una iniciativa para modificar el penúltimo párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para salvaguardar la información contenida en los CFDI que amparan el transporte y legal tenencia de mercancías.

Lo anterior a fin de salvaguardar la seguridad de los transportistas. El legislador recordó que , según cifras del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro (SCIC), en el tercer trimestre de 2021 se reportaron 4 mil 958 robos al autotransporte y un total de 14 mil 177 en todo el año.

Desde el 1 de enero pasado es obligatorio expedir el CFDI con complemento Carta Porte en las actividades de transporte, mismo que debe contener información como los tipos de mercancías transportadas, valores, destinatarios, orígenes.

El legislador refirió que la implementación de este documento criminaliza a quienes buscan cumplir con la medida, ya que por un error en el llenado se considera como falsedad ante la autoridad y esto tiene repercusiones penales y multas a empresarios y operadores de transporte.

La iniciativa fue turnada para su análisis en las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Comunicaciones y Transportes.

Con información de Revista T21.

leave a reply