fbpx

EU acusa a China de no cumplir sus compromisos del acuerdo ‘Fase 1’

Joe Biden indicó que Estados Unidos no tienen intención por ahora de suspender los aranceles a los productos chinos.

Estados Unidos acusó a China de no ha cumplido su compromiso de comprar al menos 200 mil millones de dólares (mdd) en mercancías estadounidenses pactado en 2020 en el acuerdo de ‘Fase 1’ para detener el enfrentamiento comercial entre ambos países.

Según las cifras publicadas por EU, su déficit comercial con China era todavía de 34 mil 100 mdd en diciembre de 2021.

En este sentido, un informe del Peterson Institute for International Economics estadounidense, China solo compró el 57% de bienes y servicios a los que se había comprometido.

China rechazó estas acusaciones y pidió a Washington levantar “lo más rápido” los aranceles punitivos.

“Desde que el acuerdo entró en vigor, China trabajó duro para superar las múltiples repercusiones de la pandemia, la ralentización económica mundial y las perturbaciones en las cadenas de suministro”, declaró el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng.

Las relaciones entre ambas naciones se deterioraron durante la administración de Donald Trump, que exigía a Pekín reducir los desequilibrios comerciales y terminar con las prácticas comerciales consideradas “desleales” como subvenciones a empresas públicas o la transferencia “forzada” de tecnología.

En tanto que su sucesor, Joe Biden, indicó que Estados Unidos no tienen intención por ahora de suspender los aranceles a los productos chinos.

Con información de El Economista.

leave a reply