México iniciará diálogo con USTR sobre salvaguardia a importaciones de células fotovoltaicas

Estados Unidos anunció que extenderá por 4 años más la salvaguardia aplicada a las importaciones de células fotovoltaicas mexicanas

El pasado 4 de febrero, Estados Unidos anunció que extenderá por 4 años más la salvaguardia aplicada a las importaciones de células fotovoltaicas mexicanas, vigente desde 2018.

Ante esta situación, la Secretaría de Economía y la industria mexicana sostendrán negociaciones con el USTR, a fin de mantener la competitividad y certidumbre para el comercio y la inversión en la región de América del Norte bajo las condiciones preferenciales negociadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La cláusula cuatro de la proclamación dada a conocer por el gobierno estadounidense instruye al Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) a iniciar negociaciones con México y Canadá para tratar la medida.

En agosto de 2021, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) inició un procedimiento para determinar la extensión de la vigencia de la salvaguardia.

En un comunicado, la Secretaría de Economía reiteró su apertura al diálogo toda vez que evalúa la posibilidad de tomar medidas en el marco del T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluidos los derechos de exclusión y compensación/suspensión de concesiones.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply