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Ford reducirá su producción por la escasez de chips; AMDA prevé menos ventas

La escasez de chips costó a la industria automotriz alrededor de 210 mil mdd en ingresos y la pérdida de producción de 7.7 millones de vehículos

La automotriz estadounidense Ford Motor planea suspender o reducir la producción en ocho de sus fábricas en Estados Unidos, México y Canadá la próxima semana debido a las limitaciones en el suministro de chips.

La firma informó que suspenderá la producción en sus plantas de Michigan, Chicago y Cuautitlán. En Kansas City estará inactiva la producción de sus camionetas F-150, mientras que se ejecutará un turno para la producción de sus camionetas Transit.

Por otra parte, se reducirá el horario en las fábricas en Dearborn, Kentucky y Louisville, y se eliminarán las horas extra en Oakville, Canadá.

Ford dio a conocer que sus resultados financieros fueron menores a lo esperado. Sus ganancias del cuarto trimestre de 2021 fueron de 12 mil 300 millones de dólares (mdd). Pese a que esta cifra recibió un gran impulso de una ganancia contable de 8 mil 200 mdd por la inversión de la fabricante de vehículos eléctricos Rivian. No obstante, las ganancias por acción decepcionaron a los analistas.

Aunado a lo anterior, Ford pronosticó que su ganancia operativa de 2022 aumentará hasta un 25%, impulsada por la demanda norteamericana y un fuerte entorno para los precios de los vehículos.

Sin embargo, los principales fabricantes de chips para automóviles, como NXP e Infineon, prevén que la escasez de oferta persistirá a pesar del aumento de la producción.

En 2021, la escasez de chips costó a la industria automotriz alrededor de 210 mil mdd en ingresos y la pérdida de producción de 7.7 millones de vehículos, según una estimación de AlixPartners.

La AMDA baja su pronóstico para ventas

Ante la crisis de desabasto de semiconductores, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ajustó a la baja su pronóstico de ventas de autos para 2022 a 1 millón 16 mil unidades. Esto es 22 mil vehículos ligeros menos a su estimado de enero.

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, explicó que existe una limitada disponibilidad de inventario de autos en las concesionarias.

Precisó que el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 29.5% en comparativa anual, con una importante brecha para su recuperación.

Con información de Expansión y El Economista.

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