fbpx

El comercio mundial de servicios creció 25% en el tercer trimestre de 2021

Recuperación no alcanza niveles prepandémicos

La Organización Mundial de Comercio (OMC) informó que el comercio mundial de servicios creció a una tasa anual de 25% en el tercer trimestre de 2021. Esta es la segunda alza consecutiva, tras avanzar 26% en el segundo trimestre del año pasado.

Los principales motores de este crecimiento son los servicios digitales, los servicios financieros, los servicios prestados a las empresas, así como el transporte, impulsado por el aumento de las tarifas.

No obstante, aún no se da una recuperación total con respecto a los niveles anteriores a la pandemia, dado que el comercio de servicios sigue siendo 5% inferior al tercer trimestre de 2019.

El crecimiento del comercio de servicios del tercer trimestre ha seguido el ritmo del crecimiento del comercio de bienes (24%) en el mismo período. Los servicios de transporte mundial aumentaron 45% en el tercer trimestre de 2021 y 12% en comparación con el mismo período de 2019.

Esta recuperación se vio impulsada por demanda de bienes de los consumidores, el cambio de servicios que requieren proximidad física y medidas de estímulo fiscal en economías avanzadas.

El aumento de la demanda dio como resultado cuellos de botella en los puertos, mala asignación de contenedores en todo el mundo y demoras, provocando un fuerte aumento en las tarifas de envío.

En el tercer trimestre de 2021, las exportaciones de transporte de Asia aumentaron 71% interanual y 46% en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Con información de El Economista.

leave a reply