fbpx

Importaciones de productos asiáticos alcanzan récord en 2021

México negociará un TLC con Corea y modernizará el que tiene vigente con Japón

De enero a noviembre de 2021, México alcanzó el máximo histórico de 174 mil 215 millones de dólares (mdd) en importaciones originarias de Asia, superior en 4.8% al total de 2019 previo a la pandemia de Covid-19.

Estas importaciones representan 38% del total de mercancías internadas al país en el periodo de referencia. Una década atrás esa porción era de 30.5%.

Lo anterior se da en un contexto previo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur, el inicio de las negociaciones para otro con Corea del Sur y la modernización del que existe con Japón.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, informó que se ha comenzado el análisis para modernizar el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre México y Japón.

En tanto que los integrantes de la Alianza del Pacífico acordaron iniciar, durante el primer semestre de 2022, el proceso de negociación con la República de Corea, como Estado Asociado de ese bloque, lo que implica pactar un TLC.

El directivo refirió que Corea del Sur hizo su primer intento de alcanzar un TLC con México en el 2000, luego en 2004, cuando México negociaba entonces un acuerdo de asociación económica con Japón, el cual entró en vigor el 1 de abril del 2005.

México, Colombia, Chile y Perú firmaron el miércoles pasado un Acuerdo Comercial con la República de Singapur, que se convertirá en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

Con información de El Economista.

leave a reply