México asume presidencia de la Alianza del Pacífico

México asumió la presidencia de la Alianza del Pacífico

En el marco de la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, expuso los temas transversales fundamentales que México abanderará desde la presidencia de la Alianza.

Aseveró que, además de hacer de la Alianza un mecanismo más integrado, las acciones que se impulsarán se alinean a la visión estratégica de México y son afines a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Las acciones son las siguientes:

  • Recuperación económica postpandemia, con énfasis en los sectores de la población que han quedado rezagados.
  • Impulsar la igualdad de género, promoviendo principalmente la inclusión laboral de las mujeres.
  • Fomentar la participación de la juventud, reconociendo la importancia educativa como pilar fundamental para promover el desarrollo de la sociedad.
  • Intensificar la gestión sostenible de plásticos con el objetivo de proteger el medio ambiente y la biodiversidad.
  • Consolidar el mercado digital regional para avanzar en la transformación digital que apoye la democratización de la banca.
  • Fortalecer a las industrias creativas y de innovación.
  • Impulsar la inversión sostenible en proyectos de infraestructura.
  • Integrar financieramente a los países de la Alianza para promover la recuperación económica.

Ramírez de la O señaló que la pandemia reveló oportunidades en materia de transición digital, por lo que es necesario realizar análisis del ecosistema Fintech para aprovechar la importancia estratégica de que las nuevas tecnologías como un verdadero motor de crecimiento económico.

Consideró fundamental que los proyectos de infraestructura y las asociaciones público-privadas de los miembros de la Alianza tomen en cuenta los principios de calidad del G20, pues podría significar un ahorro de 0.45% del PIB para los países latinoamericanos.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply