fbpx

Falta de energía es obstáculo para el crecimiento de manufactureras: Index

Index se posiciona contra la Reforma Eléctrica del Gobierno Federal

En el marco de la discusión de la Reforma Eléctrica, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional) advirtió que la manufactura enfrenta una falta de energía en varios estados que compromete su potencial de crecimiento.

El presidente de Index Nacional, Luis Hernández, señaló que las entidades en mayor riesgo de una crisis energética son Chihuahua, Querétaro, Baja California y Tamaulipas, donde se encuentran los principales centros de manufactura y exportación del país.

En ese sentido, el directivo señaló que el problema está en la distribución, ya que no se cuenta con infraestructura suficiente para hacerla llegar a las fábricas.

Pese a que Index está a favor del argumento de soberanía energética, se pronunció en contra de la propuesta de reforma ya que impone trabas a la inversión privada en el sector.

Luis Hernández expuso que la IP está dispuesta a invertir en la infraestructura necesaria, pero las nuevas reglas podrían asfixiar ese entusiasmo y agravar la falta de energía.

Además de Index, otras cámaras empresariales, analistas económicos, expertos del sector energético y legisladores extranjeros han manifestado su preocupación por la reforma en su versión actual.

Se espera que la propuesta de Reforma Eléctrica se vote en el Congreso en marzo. Mientras tanto, representantes de la IP y del gobierno federal discuten sus méritos y riesgos en una serie de foros bajo el formato de parlamento abierto.

Con información de El Financiero.

leave a reply