EU revisa si iniciativa eléctrica viola el T-MEC

Reforma eléctrica preocupa a autoridades estadounidenses

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) revisará la iniciativa de reforma eléctrica de México incurre en violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo anterior se informó en una carta enviada al congresista republicano Conde L. “Buddy” Carter, firmada la titular de la USTR, Katherine Tai; la secretaria de Comercio, Gina M Raimondo, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

Las tres funcionarias exponen que el comercio y la inversión en energía entre Estados Unidos y México son cruciales para garantizar la seguridad energética y la prosperidad económica de Estados Unidos y América del Norte.

Asimismo, señalaron que las reformas propuestas por México afectan a las empresas e inversionistas estadounidenses en el sector energético, por lo que la USTR continúa revisando cuidadosamente estas medidas y sus implicaciones para el compromiso de México bajo el T-MEC.

El líder republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin Brady, alertó que la reforma eléctrica podría bloquear arbitrariamente a inversionistas.

“Si se promulgan, estas enmiendas prohibirán a la CFE contratar a inversionistas privados para suministrar electricidad en México y revocar los permisos de generación de electricidad existentes y pendientes”, apuntó.

Con información de El Economista.

leave a reply