Anticipan panorama favorable para la manufactura en 2022

Prevén que los flujos comerciales se normalicen en el segundo semestre de 2022

Con la menor disrupción en las cadenas de suministro sumada a mejores condiciones epidemiológicas y el impulso previsto a la industria de Estados Unidos, se prevé un escenario favorable para la actividad manufacturera de México para este 2022.

De enero a noviembre de 2021, las manufacturas acumularon un crecimiento de 9%, luego de una caída de 9.6% en todo 2020, a causa de la crisis ocasionada por el Covid-19.

El presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, indicó que los cuellos de botella en las cadenas de producción prevalecerán este año, aunque la normalización de los flujos comenzaría a partir del segundo semestre, permitiendo un crecimiento a la industria manufacturera que podría convertirse en el motor de la economía.

El especialista estima que la industria en general crecerá 2.5%, mientras que la manufacturera avanzaría 3.5%.

Por su parte, Citibanamex prevé que la industria manufacturera avanzará 3.8% en 2022, la industria en total 2.5%, y los servicios 1.9%.

En expansión

El economista en jefe del Grupo Financiero Invex, Ricardo Aguilar Abe, coincidió en que el panorama para las manufacturas es positivo ya que las disrupciones que afectaron la cadena de suministro de los chips semiconductores han cedido y la industria norteamericana se mantiene firme frente al aumento de contagios de Covid-19.

En tanto que el analista sénior de Masari Casa de Bolsa, Carlos Hernández, apuntó que El dinamismo que reporta EU a partir de la actividad industrial y el consumo conllevará a una situación de arrastre económico externo.

Asimismo, comentó que los mayores retos para la industria serán los incrementos en costos por insumos y energía; limitantes en la producción a partir de medidas de contención contra los contagios y una posible desaceleración en el consumo a partir del impacto por inflación.

Con información de El Financiero.

leave a reply