Se publican los instructivos de integración para dictámenes de estados financieros

Instructivos contenidos en el Anexo 16 de la RMF para 2022 Foto: Tomada de internet

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Anexo 16 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, que contiene los instructivos de integración y de características, los formatos guía para la presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público inscrito, y de los cuestionarios relativos a la revisión efectuada por el contador público, por el ejercicio fiscal del 2021.

Recomendamos su consulta ya que, de acuerdo con la Miscelánea Fiscal para 2022, a partir del 1 de enero de este año todas las empresas que hayan declarado ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) iguales o superiores a 876 millones 171 mil 996.50 pesos en el ejercicio fiscal inmediato anterior deberán dictaminar sus estados financieros.

También deberán hacerlo aquellas que tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores.

Es importante señalar que las empresas que no se ubiquen es estos supuestos podrán presentarlo de forma voluntaria.

Este dictamen deberá ser elaborado por un contador público registrado y presentado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a más tardar el 15 de mayo del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio del que se trate, como lo establece artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).

La dictaminación obliga tanto a los contadores públicos como a las empresas obligadas a llevar a cabo un trabajo de análisis y comprobación completo respecto a su cumplimiento fiscal y aduanero, por lo que recomendamos la consulta a detalle del Anexo 16, disponible en este enlace.

leave a reply