Canadá se unirá a queja de México en T-MEC por industria automotriz de EU

INA prevé que México gane el panel

La ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, dio a conocer que su país tiene la intención de sumarse a la queja de México contra la interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz en el marco del T-MEC de Estados Unidos.

En un comunicado, la funcionaria canadiense señaló que “la interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones.”, señala.

Canadá se dijo optimista ante la creación de este panel que ‘ayudará en la resolución oportuna de este problema’.

Autopartistas confían en que México ganará el panel

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, prevé que México y Canadá ganen el panel de controversias a Estados Unidos en junio, cuando se dé a conocer el fallo y sea ratificada la existencia de la regla de facilidad en el valor de contenido regional (VCR) en la fabricación de un vehículo

La discrepancia entre Estados Unidos y sus socios tiene que ver con la forma de contabilizar el VCR de los vehículos automotores que se producen en la región de América del Norte para exportarse dentro de esta misma.

El VCR mide el porcentaje de piezas producidas en la región del T-MEC que contiene un vehículo producido, de este cumplimiento depende que ese vehículo goce de las preferencias arancelarias.

El T-MEC contempla un cumplimiento de 75% de VCR obligatorio a partir del 01 de julio del 2023. México y Canadá argumentan que, una vez que una parte esencial cumple con el 75%, esta debe considerarse como totalmente originaria (100%).

Sin embargo, Estados Unidos considera que para efectos del cálculo del VCR del vehículo deberá tomarse el VCR específico de cada parte esencial, sin posibilidad de considerar al componente como 100% originario.

Con información de Forbes y El Economista.

leave a reply