fbpx

CFDI 4.0: Deberás tener claro el uso que le darás al comprobante

Desapareció la clave P01 Por definir del catálogo de CFDI 4.0

Como parte de la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) para este año, se realizó una modificación al artículo 29-A para indicar en su fracción IV que todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) deberán contener, entre otros datos, la clave del uso que le dará el receptor.

Las claves de uso están disponibles en el portal del SAT. Sin embargo, destaca que en el catálogo para el llenado de la versión 4.0 del CFDI no aparece la clave “P01 – Por definir” quese utiliza cuando el receptor no tiene definido el uso que se le dará a ese comprobante al momento de su emisión.

Cabe recordar que el CFDI 4.0 entró en vigor el pasado 1 de enero y, actualmente, hay un periodo de transición desde la versión 3.3, mismo que concluye el 30 de abril de 2022. Te sugerimos leer esta nota donde abordamos el tema más a detalle.

Entonces, ¿Qué debe hacer el contribuyente en caso de que necesite darle un uso al CFDI diferente al señalado en el campo correspondiente? De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en esta situación, es necesario solicitar la cancelación de comprobante y solicitar la sustitución por el CFDI que contenga la clave correcta.

Con base en este planteamiento, los contribuyentes estarán obligados a definir el uso que le darán al comprobante fiscal desde el momento de su expedición, de lo contrario, podrían tener complicaciones en las deducciones al momento de llenar sus declaraciones ante la autoridad fiscal.

Se prevé que esto genere diversos problemas en la implementación y en la expedición de CFDI versión 4.0, por lo que recomendamos permanecer pendientes de las actualizaciones que comunique el SAT sobre este tema durante la transición desde la versión 3.3 del CFDI.

leave a reply