EU presenta lista con presuntas violaciones de México al T-MEC

La lista incluye 9 supuestas violaciones al T-MEC

Miembros del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos enviaron una carta a Katherine Tai, representante comercial de ese país, donde detallaron puntos de tensión comercial con México y Canadá que podrían resultar en disputas surgidas de la letra del T-MEC.

Nueve de las doce presuntas violaciones incluidas en la lista son de México y abarcan desde temas laborales y energéticos hasta pesca sustentable y las cuotas nacionales de contenido audiovisual.

En este sentido, los senadores estadounidenses indicaron que es necesario continuar monitoreando de cerca la implementación de la reforma laboral en México, con especial énfasis en las prácticas de trabajo forzado.

En el sector agrícola, señalaron incumplimientos en el acceso a patatas de origen estadounidense y productos agrícolas transgénicos y Alegaron la campaña del gobierno mexicano contra productos alimenticios importados.

Respecto al sector energético, acusaron que la política de la administración de Andrés Manuel López Obrador busca favorecer injustificadamente a las empresas del Estado a costa del acceso a mercado y trato parejo para empresas privadas.

Asimismo, acusaron que las cuotas nacionales de contenido audiovisual para plataformas de streaming contravienen al T-MEC.

En la misiva indicaron otros temas como el incumplimiento de México en sus compromisos de pesca sustentable, la posible desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones y el aplazamiento de permisos para el acceso de productos farmacéuticos.

Varios de estos puntos fueron incluidos en el más reciente Reporte de Barreras al Comercio del USTR, el cual percibe otros temas de potencial conflicto con México, como la prohibición del glifosato y nuevas disposiciones para servicios electrónicos de pago.

A año y medio de la implementación del T-MEC, Estados Unidos ya activó dos controversias laborales contra México y salió victorioso en un panel de resolución de controversias contra Canadá.

Por otro lado, el gobierno mexicano y el canadiense solicitaron cada uno paneles contra Estados Unidos yy es posible que se active al menos otro más este año.

Con información de El Financiero.

leave a reply