fbpx

Producción automotriz ligó 4 años a la baja

México lleva 4 años a la baja en producción automotriz

La producción automotriz de México cerró 2021 con la fabricación de 2 millones 979 mil 276 vehículos ligeros como consecuencia de la escasez mundial de semiconductores, las diversas variantes del Covid-19 y el incremento en el costo del transporte marítimo.

Este resultado representa una caída anual de 2% con lo que nuestro país suma cuatro años consecutivos de caídas en la fabricación de autos.

Con relación al comercio exterior, se exportaron 2 millones 706 mil 980 unidades de enero a diciembre, un alza interanual de 0.9%, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI.

Destaca que el principal mercado de exportación de autos mexicanos, Estados Unidos, fue el destino de 2 millones 71 mil 668 unidades, 3% menos que 2020, pese a que existen muchos clientes que quieren comprar automóviles nuevos a altos precios. No obstante, el problema de los semiconductores de computadora persiste para que la industria pueda poner en marcha sus fábricas.

Aunado a lo anterior, las exportaciones de autos mexicanos descendieran 17.3% anual en diciembre, con 227 mil 465 unidades.

Cabe recordar que, a principios de 2021, las empresas de la industria automotriz presentaron afectaciones por la falta de energía en el norte del país y las heladas en Estados Unidos, mientras que a mediados del mismo año comenzó el impacto de los semiconductores, factores que orillaron a tener un diciembre con la menor cifra de producción de la última década (212 mil 272 vehículos ligeros), al caer 16.5% anual.

Con información de El Economista.

leave a reply