fbpx

Cancelación del CFDI: Cuentas con tres días para aceptar o rechazar la petición

Es necesario revisar el Buzón Tributario todos los días

Si uno de tus proveedores de bienes o servicios intenta llevar a cabo la cancelación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en términos del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), recuerda que deberás manifestar tu aceptación o rechazo a tal petición en un plazo máximo de tres días, como lo indica la regla 2.7.1.34. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022.

Sobre esto, cabe recordar que la reforma al CFF para 2022, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de noviembre de 2021, establece en el artículo 29-A que los CFDI solo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan y siempre que la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.

Para ello, “el receptor del CFDI recibirá un mensaje a través del buzón tributario indicándole que tiene una solicitud de cancelación de un CFDI, por lo que deberá manifestar a través del Portal del SAT, a más tardar dentro de los tres días siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, la aceptación o negación de la cancelación del CFDI”, indica la regla 2.7.1.34 de la RMF.

En caso de que el contribuyente no manifieste su aceptación o rechazo en el plazo establecido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considerará la solicitud como aceptada.

Con base en lo anterior, cuando se dé una cancelación, tu proveedor tiene la obligación de generar un nuevo comprobante que contenga la referencia de sustitución a la factura original. Es importante mencionar que después de la cancelación del CFDI, debes solicitar el remplazo ya que no contar con este documento puede poner en riesgo tu devolución de IVA a favor en caso de una revisión directa de la autoridad.

Asimismo, te recordamos que la cancelación de CFDI no requerirá tu autorización siempre que:

  • Amparen montos totales de hasta $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.).
  • Por concepto de nómina, únicamente en el ejercicio en que se expidan.
  • Por concepto de egresos.
  • Por concepto de traslado.
  • Que amparen retenciones e información de pagos.
  • Cuando la cancelación se realice dentro del día hábil siguiente a su expedición.
  • Entre otros supuestos señalados en la regla 2.7.1.35.

Por tal motivo, te recomendamos revisar diariamente tu Buzón Tributario a fin de enterarte con oportunidad sobre las solicitudes y notificaciones relacionadas con cancelaciones de CFDI que hagan tus proveedores.

Aunado a lo anterior, es necesario que mantengas actualizados tus medios de contacto en esta herramienta en el portal del SAT ya que a través del correo electrónico y número telefónico que tienes dado de alta, recibirás notificaciones sobre avisos y comunicaciones que lleguen a tu Buzón.

Fuente: RMF 2022.

leave a reply