EU gana a Canadá primer disputa surgida del T-MEC

Este año se espera que se abra por lo menos un panel más

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dio a conocer la resolución a su favor en el primer panel de resolución de controversias del T-MEC, solicitado en mayo de 2021 contra las cuotas arancelarias que Canadá aplica a algunos productos lácteos de importación, como leche, helado, quesos industriales, yogures y leches en polvo.

Según Estados Unidos, dichas cuotas violaban los compromisos del gobierno canadiense con el T-MEC, argumento con el que concordó el panel de expertos. Canadá tendrá 45 días desde la fecha de emisión del reporte final para acatar la decisión del panel.

Los paneles de resolución de controversias son mecanismos contemplados dentro del acuerdo comercial de América del Norte para resolver disputas entre las partes firmantes, a fin de evitar conflictos comerciales de mayor escala.

Este año se espera que se abra por lo menos un panel más, promovido por México y Canadá contra EU en torno a la interpretación que las tres partes hacen de las reglas de origen para exportaciones automotrices dentro del tratado.

Por otra parte, existe el riesgo de que se abra otra controversia por una propuesta de créditos a coches eléctricos en Estados Unidos.

Con información de El Financiero.

leave a reply