México implementará la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de la OMA

La iniciativa de nueva LIGIE está pendiente en el Senado

El 9 de diciembre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) que implementa la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que entrará en vigor a más tardar el 1 de junio de 2022.

Esta nueva Ley pasó al Senado para su consideración y aprobación a inicios del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en febrero de 2022.

Paralelamente, la Secretaría de Economía, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y demás autoridades involucradas, está trabajando en la formulación de todas las disposiciones administrativas secundarias necesarias para la entrada en vigor de la Séptima Enmienda.

Con esto, México ya está ajustando su sistema de comercio exterior a dicha Enmienda; toda vez que otros países, como es el caso de Estados Unidos, la implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado no entró en vigor el 1 de enero de 2022.

Con información de la Secretaría de Economía.

Compartimos una infografía relacionada con este cambio.

leave a reply