Obligaciones laborales de empresas y sindicatos crecerán en 2022

A partir de enero de 2022, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral asumirá la totalidad de sus funciones

A partir de enero de 2022, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) asumirá la totalidad de sus funciones, trayendo nuevas obligaciones para los patrones y sindicatos para el registro de contratos, convenios o tomas de nota. Esta autoridad, debe corroborar que el 50% más uno de los trabajadores estuvo a favor de dicho contrato, de lo contrario no podrá reconocerlos como existentes.

En este contexto, Eduardo Arrocha, socio de la firma D&MAbogados, señaló que las empresas deben tener claro que, si tienen un contrato de protección y si los trabajadores no lo conocen, el CFCRL no podrá registrarlo porque no es válido

Aunado a lo anterior, el líder de Servicios Laborales en Deloitte México, Gérmán de la Garza, comentó que en caso de que no se registre ningún contrato, entonces cualquier sindicato que cuente con Constancia de Representatividad puede llegar a emplazar a huelga para lograr ese contrato. Esta constancia también expide el CFCRL.

Por su parte, el presidente de la Unión de Juristas de México, Pablo Franco, destacó que la Toma de Nota (Registro Sindical), es totalmente distinto a la Constancia de Representatividad, pues lo que se busca es eliminar la contratación de protección.

El pasado 3 de noviembre entró en vigor la segunda etapa de la reforma laboral, así como la totalidad de las funciones del CFCRL. La última etapa de la reforma laboral se espera se aplique en mayo de 2022 para 11 estados.

Con información de El Economista.

leave a reply