La Prodecon coadyuvó al fisco con 19 mil 593 mdp en 11 meses

Prodecon espera cerrar el año con 200 mil asesorías en materia fiscal Foto:: El Financiero

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) coadyuvó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con 19 mil 593 millones de pesos (mdp), como resultado de mil 46 acuerdos conclusivos suscritos entre enero y noviembre de 2021.

El subprocurador de acuerdos conclusivos de la Prodecon, Luis Fernando Balderas, reveló que hasta el 15 de diciembre se han logrado aumentar en 3% el número de solicitudes de acuerdos conclusivos. Es decir, con corte al 15 de diciembre, se han contabilizado 2 mil 170 carpetas.

Recordó que los acuerdos conclusivos son una vía alterna a la que pueden acceder los contribuyentes sobre las problemáticas que tengan cuando la autoridad ejerce facultades de comprobación, evitando la judicialización del procedimiento.

A partir del primero de enero los acuerdos conclusivos tendrán que llegar a una conclusión en menos de 12 meses, actualmente no existe ningún límite. No obstante, el funcionario reveló que más del 80% de las solicitudes de acuerdos concluyen en menos de ese plazo, por lo que prevé que este cambio va a brindar mayor certeza al contribuyente.

Cabe recordar que este año entró en vigor un cambio en el Código Fiscal de la Federación que señala que el contribuyente tiene un plazo de 20 días hábiles para pedir su solicitud de acuerdo conclusivo desde el momento en que la autoridad fiscal notifique alguna irregularidad.

Esperan llegar a 200 mil

El organismo espera cerrar el año con 200 mil asesorías en materia fiscal; el porcentaje de representación legal tiene una efectividad de 89%.

Cabe aclarar que la Prodecon solo apoya a los contribuyentes cuyos créditos fiscales no excedan 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 981 mil 339 pesos.

La procuraduría proyecta un incremento en la demanda de todos sus servicios debido a las modificaciones fiscales que entrarán en operación el primero de enero.

Con información de El Economista.

leave a reply