Se publica reglamento interno de la Agencia Nacional de Aduanas de México

ANAM comenzará a operar el 1 de enero de 2022
  • Los cambios entran en vigor el 1 de enero de 2022.

En la edición vespertina del 21 de diciembre de 2021 del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y por el que se expide el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), institución que iniciará funciones el 1 de enero de 2022.

En este sentido, el Reglamento Interior de la SHCP se modificó para crear a la ANAM como un órgano desconcentrado de esta dependencia del gobierno federal, así como para concederle la organización y atribuciones que le establezcan las disposiciones jurídicas aplicables.

Por su parte, entre los cambios al Reglamento Interno del SAT, destaca la adición de un segundo párrafo al artículo 1º en el que se define que la ANAM auxiliará al fisco en las atribuciones en materia aduanera.

En tanto que el Reglamento Interno de la ANAM la define como la autoridad aduanera y fiscal respecto de los ingresos federales aduaneros, con atribuciones para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Aunado a lo anterior, la Agencia tendrá a su cargo, de manera exclusiva, la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros, así como de aquéllas que le sean expresamente instruidas por el titular de la SHCP.

Además, la ANAM tiene otra serie de funciones, entre las que destacan:

  • Solicitar información de los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.
  • Determinar y liquidar los ingresos federales y aduaneros.
  • Coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.
  • Solicitar y proporcionar a otras instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscales en materia aduanera y otros ilícitos o infracciones, de conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia aduanera.
  • Vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras relacionadas con la entrada o salida de mercancías de o en el territorio nacional y, en su caso, ejercer facultades de comprobación.
  • Participar en la negociación de los tratados internacionales en materia aduanera.
  • Integrar la información estadística sobre las operaciones de comercio exterior.
  • Compartir con el SAT la información necesaria para la correcta administración, recaudación y contabilidad de las contribuciones relativas a importación y exportación de mercancías.

La ANAM contará con 10 direcciones generales:

  1. Dirección General de Operación Aduanera.
  2. Dirección General de Investigación Aduanera.
  3. Dirección General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales.
  4. Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera.
  5. Dirección General Jurídica de Aduanas.
  6. Dirección General de Recaudación.
  7. Dirección General de Tecnologías de la Información.
  8. Dirección General de Planeación Aduanera.
  9. Dirección General de Evaluación.
  10. Unidad de Administración y Finanzas.

Asimismo, el Reglamento Interno de la ANAM establece la creación de la Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con sede en el Estado de México. De esta manera, serán 50 los puntos de entrada y salida de mercancías en nuestro país; 21 fronterizos, 17 marítimos y 12 interiores.

El Decreto publicado en el DOF entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Por lo tanto, los asuntos que se encuentren en trámite en la Administración General de Aduanas (AGA), las Aduanas y unidades administrativas que de éstas dependan, así como aquéllos atendidos por las unidades administrativas del SAT que modifiquen sus atribuciones en virtud de la entrada en vigor del Reglamento, se tramitarán hasta su conclusión por la ANAM, por ser del ámbito de su competencia.

Aunado a lo anterior, los asuntos derivados de denuncias presentadas en contra de los servidores públicos de la AGA que se encuentren en trámite se trasladarán a la Dirección General de Evaluación de la ANAM.

Asimismo, las referencias que se hagan y las atribuciones que se otorgan en instrumentos normativos, a la AGA y a las Aduanas del SAT se entenderán hechas o conferidas a la ANAM.

Anexamos de manera íntegra el Decreto publicado en el DOF para su consulta en este enlace.

leave a reply