Comercio mundial cayó 0.8% en tercer trimestre

Pese a enfriamiento, la tendencia se mantiene al alza

La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que el comercio mundial de mercancías tuvo una caída de 0.8% durante el tercer trimestre de 2021, con lo que se rompe una racha de cuatro trimestres de expansión.

El resultado del periodo es consecuencia de los problemas en las cadenas de suministro, la escasez de insumos de producción y el aumento de los casos de Covid-19.

No obstante, en el acumulado de enero a septiembre de este año, el comercio mundial de mercancías logró un aumento de 11.9%, ligeramente por debajo del 12.7% estimado por la OMC para este periodo.

En ese tenor, el organismo internacional prevé que se dé un aumento de 10.8% al cierre del año si se da un repunte en el crecimiento del volumen.

Lo anterior, expuso la OMC en un comunicado, es posible debido a las medidas tomadas por Estados Unidos para desbloquear los puertos de contenedores en su costa oeste.

Por otro lado, pese a que el Barómetro del Comercio de Mercancías de la OMC ha señalado un enfriamiento del crecimiento del comercio en los últimos meses, aún se mantiene en tendencia.

Sin embargo, la OMC advirtió que la variante Ómicron parece haber inclinado la balanza de riesgos a la baja, aumentando la posibilidad de un resultado más negativo.

Respecto al valor del comercio mundial de mercancías, estos mostraron un crecimiento debido a que los precios de importación y exportación subieron de forma pronunciada, alcanzando un aumento anual de 24% en el tercer trimestre.

Los valores comerciales se vieron impulsados por las materias primas, incluidos los combustibles, cuyos precios se duplicaron con creces entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021.

Con información de El Economista.

leave a reply