Con la fusión de Kansas City Southern (KCS) y Canadian Pacific (CP) nació Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC), la primera y única red ferroviaria de una sola línea que une a Estados Unidos, México y Canadá.
El presidente y director general de CP declaró que esta nueva red mejorará la competencia en ferroviaria de Estados Unidos e impulsará el crecimiento económico en América del Norte.
CP adquirió KCS por 31 mil millones de dólares (mdd), los accionistas de la estadounidense recibirán 2 mil 884 acciones ordinarias de la canadiense y 90 dólares en efectivo por cada acción de las acciones ordinarias de KCS que posean y 37.50 dólares en efectivo por cada acción de las preferentes.
Posteriormente, después del cierre de la adquisición, las acciones se colocaron en un fideicomiso con derecho a voto del cual Dave Starling, ex presidente y director general de KCS, fue designado como fideicomisario.
Los beneficios esperados de la combinación de negocios no se obtendrán hasta que la Junta de Transporte Terrestre de los Estados Unidos (STB) apruebe el control, lo que se espera que ocurra en el cuarto trimestre de 2022, por lo que las 2 empresas esperan lograr una integración completa durante los siguientes 3 años, desbloqueando los beneficios de la combinación.
Con información de Revista T21.