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Implementación de Carta Porte ha sido complicada para las empresas

Complemento Carta Porte entrará en vigor el 1 de enero de 2022

El Complemento Carta Porte será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022 para todas las empresas que transporten mercancías por caminos de la jurisdicción federal en México. Sin embargo el número de requisitos que solicita este documento ha hecho que su adopción sea lenta.

La presidenta de Grupo Ciita, Beatriz Marcelino, calcula que el solo 50% de los transportistas de hidrocarburos han cumplido con todos los requisitos que pide el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que hay empresas a las que les falta el software, timbres, conexión o tecnologías específicas.

Explico que la carta porte era un documento que describía las mercancías transportadas, pero ahora será un requisito que deberá ser timbrado por el SAT, para ver exactamente qué y cuánta mercancía se traslada.

La especialista consideró que la medida de la carta porte es buena pero las empresas involucradas en el sector consideran que necesitan más tiempo para adaptarse antes de comenzar a imponer multas.

Por su parte, Ignacio Casas Fraire, experto en logística internacional, indicó que el complemento carta porte exige 180 datos que pueden vulnerar la seguridad de las personas, unidades y mercancías.

En ese sentido, comentó que el documento exige declarar los datos personales del operador, como RFC, licencia, domicilio, entre otros; lo que podría vulnerar la seguridad de las personas, de las unidades y de la mercancía por el ambiente de inseguridad que se vive en la industria del transporte.

El SAT busca recaudar 150 millones de pesos anuales mediante la implementación de la carta porte.

Con información de El Financiero.

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