fbpx

Empresas logísticas se preparan para otro año desafiante

El efecto más evidente de la pandemia del lado de los consumidores fue la adopción del comercio electrónico

El 2021 cierra en medio de una crisis en la cadena de suministro global que ha afectado a la industria manufacturera, así como la recepción y envío de bienes. Este entorno se mantendrá para 2022, aunque con una menor presión en el comercio de productos e insumos.

Estas afectaciones iniciaron en Asia poco antes de que se declarara la pandemia, pues las exportaciones comenzaron a apilarse desde febrero de 2020 hasta el tercer y cuarto trimestre de 2021, derivando en la saturación de puertos y una lenta rotación de contenedores, que terminó en su escasez.

La situación de las cadenas de suministro en México ha estado ligada con el entorno de Estados Unidos debido a la integración de ambas economías, explicó el presidente de FedEx en México, Jorge Torres.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el efecto más evidente de la pandemia del lado de los consumidores fue la adopción del comercio electrónico que tuvo un crecimiento anual de 81% en 2020.

Durante el cuarto trimestre del año, Estafeta ha registrado una actividad 15% superior a la del mismo periodo de 2020; mientras que FedEx ha registrado un alza de 10%.

La consultora KPMG apuntó que, debido a la saturación de puertos en la región de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, las presiones en las cadenas logísticas probablemente permanecerán por los siguientes tres o cuatro meses, y una estabilización podría extenderse más allá de 2022.

Más capacidad, nuevas estrategias

Para hacer frente a un entorno de alza en la demanda de envíos, las empresas de paquetería y logística prevén distintas inversiones en México.

Estafeta prevé un gasto de capital similar a los mil 950 millones de pesos invertidos este año, pero con un mayor énfasis en la ampliación de la flota vehicular.

Del lado de FedEx, la estrategia apunta a expandirse en 10 ciudades alrededor de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Con información de Expansión.

leave a reply