Tensión en el T-MEC no frena IED en autopartes

El cumplimiento del mayor contenido regional para el ensamblaje de automóviles que exige el T-MEC ha provocado un incremento de 88.4% a 2 mil 435 millones de dólares (mdd) en la inversión extranjera directa (IED) del sector de autopartes, pese a las tensiones entre los socios del acuerdo comercial provocadas por las diferencias de interpretación de las nuevas reglas de origen.

No obstante, México se ha beneficiado por otras fricciones comerciales de Estados Unidos y China, que han dado como consecuencia la relocalización de fábricas del país asiático a Norteamérica.

Sobre este tema, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, resaltó que México se afianza como el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, al surtir a dicho mercado con el 37% de piezas y componentes que requiere su manufactura de automóviles.

Sostuvo que la industria se encuentra en proceso de reactivación, impulsada por la economía de Estados Unidos y señaló que durante el tercer trimestre de este año se captaron mil 167 mdd adicionales, a lo sumado en la primera mitad de 2021.

Apuntó que, pese a que México comenzó a sustituir las importaciones automotrices de Asia, la captación de inversiones de enero a septiembre de 2021 se encuentra 16.6% por debajo del mismo periodo de 2019.

En ese tenor, Bustamante afirmó que la industria automotriz de nuestro país se mantendrá mientras Estados Unidos siga siendo un gran consumidor de automóviles y se pronostica que para 2022 el mercado estadounidense comercialice 15.2 millones de autos.

Adelantó que la industria de autopartes cerrará el 2021 con la producción cercana a los 94 mil mdd, un incremento anual de 19%.

Cabe destacar que el 80% de lo que produce México se envía a Estados Unidos para el ensamble de autos nuevos y otro 10% en fábricas de automóviles en México que, finalmente, se exporta. Es decir, el 90% de la producción se va en un vehículo directamente.

“Esto obedece al valor de contenido regional en cumplimiento de las reglas de origen por el T-MEC, en sustitución de importaciones y la implementación de nuevas tecnologías (en especial de autos eléctricos, híbridos)”, agregó el directivo.

Con información de El Economista.