EU desafía ultimátum de socios comerciales con subsidios a autos eléctricos

Canadá respondería con aranceles

El gobierno de Estados Unidos desafió la serie de ultimátums enviados por México, Canadá y la Unión Europea, en los que advierten sobre violaciones a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el T-MEC y otros acuerdos si se aprueban los subsidios de 12 mil 500 dólares a los autos eléctricos ensamblados en ese país por trabajadores sindicalizados.

La Ley Build Back Better se votará en los próximos días en el Senado estadounidense tras advertencias de sus principales socios comerciales automotrices, quienes responderán con represalias si esos subsidios se implementan.

En ese sentido, representantes del gobierno canadiense externaron su preocupación por que tales disposiciones de los créditos fiscales violen las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de T-MEC, pues equivale a un arancel de 34% sobre los vehículos eléctricos ensamblados en Canadá.

Abundaron en que la propuesta es una amenaza significativa para la industria automotriz canadiense y es una derogación de facto del T-MEC.

Por su parte, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, recordó que la propuesta del gobierno de Estados Unidos entraría en vigor en 2027. Ante esto, expuso que México tomaría represalias comerciales.

De acuerdo con El Economista, la iniciativa ha dividido a los gobernadores de Estados Unidos, con 11 de ellos oponiéndose a la misma.

México analiza vías legales: AMLO

Sobre este tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no descarta recurrir a un panel internacional en el marco del T-MEC.

Reiteró que su gobierno no está de acuerdo, por tratarse de un subsidio que se contrapone al tratado comercial T-MEC y preocupa a la industria automotriz mexicana.

“Se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio y no se descarta la posibilidad de presentar un recurso como lo establece el tratado para que se atienda esta demanda en un panel internacional”, manifestó el mandatario.

Canadá propone alinear su política con la de EU

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, propuso alinear su política de impuestos a los vehículos eléctricos con la del gobierno estadounidense, para resolver la disputa sobre los créditos fiscales a la fabricación de estos automóviles si se incluyen en la propuesta de Biden los autos eléctricos y baterías ensamblados en suelo canadiense.

No obstante, la ministra de Comercio Exterior de Canadá, Mary Ng, reiteró que están considerando represalias como aranceles o suspensión de beneficios para lácteos y propiedad intelectual estadounidense.

La iniciativa privada de México vio con buenos ojos la propuesta del primer ministro canadiense, pues les parece que estaría más en línea con el T-MEC.

Con información de El Economista y El Financiero.

leave a reply