Certificación IVA e IEPS: Ingresa tu Aviso de renovación en VUCEM

Rubros AA y AAA deben emitir su pago anualmente

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo un llamado a las empresas del Esquema de Certificación de Empresas modalidad IVA e IEPS a ingresar su Aviso de Renovación en VUCEM dentro de los 30 días hábiles previos a su vencimiento.

Debe considerarse que el periodo vacacional de este organismo será del 20 al 31 de diciembre de 2021. Es decir, en ese periodo no se computarán plazos y términos legales correspondientes en los actos, trámites y procedimientos que se sustanciarán ante sus unidades administrativas, incluidos renovaciones en el Esquema de Certificación de Empresas, reanudándose el lunes 3 de enero de 2021.

Por lo anterior, si tu certificación se vence entre las fechas mencionadas, debes realizar el trámite antes de las 18:00 horas (hora centro) del viernes 17 de diciembre.

Recuerda que, de acuerdo con la regla 7.2.3. de la Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) vigentes, para la renovación es necesario realizar el pago del derecho correspondiente (artículo 40, inciso m de la Ley Federal de Derechos). El Aviso de renovación debe estar acompañado del comprobante de pago.

Para este trámite es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  1. Presentar el Aviso único de renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas, a través de VUCEM (Anexo 1 de las RGCE).
  2. Cumplir con los requisitos y obligaciones aplicables al Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (Regla 7.1.1. de las RGCE).
  3. Llenar los campos: llave de pago, número de operación, banco y fecha de pago con el detalle correspondiente al pago que se realizó.
  4. En el apartado de documentos adjuntos, es necesario adjuntar el comprobante de pago.

Asimismo, aunque los rubros AA y AAA de la certificación IVA e IEPS tienen una vigencia de dos y tres años, respectivamente, es necesario realizar el pago anual de derechos y presentarlo a través de escrito libre, en Oficialía de Partes de la AGACE.

Por último, de no presentar el “Aviso único de Renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas” en VUCEM dentro de los 30 días hábiles previos a la expiración de tu certificación, la autoridad lo tomará como no presentado; y en consecuencia por no renovado.

Consulta el comunicado de la AGACE.

leave a reply