Reforma de pensiones de México fue la más integral de la OCDE pero podría representar mayor gasto

Estas medidas, al debilitar la relación entre beneficios y contribuciones, podrían implicar mayor gasto público

La Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE) indicó que la reforma de pensiones realizada en México en el último año, que incluye un aumento en las contribuciones relacionadas con los ingresos, así como los beneficios de actuales y futuros para los trabajadores, fue la más integral entre los países que la integran.

No obstante, estas medidas, al debilitar la relación entre beneficios y contribuciones, podrían implicar mayor gasto público al motivar un retiro anticipado, alertó el organismo.

Concretamente, para una persona de 65 años que devengaba el salario promedio y cotizó durante al menos 24 años, el monto de la pensión mínima mexicana se ha duplicado del 30 al 63% del salario promedio bruto, mientras que la pensión mínima no supera el 40% del salario promedio en ningún otro país de la OCDE.

En ese sentido, un nivel tan alto de pensión mínima implica que para muchos pensionistas el nivel de pensión ya no dependerá de los activos acumulados financiados con contribuciones pasadas, y que el presupuesto estatal proporcionará un suplemento.

El acceso a la pensión mínima antes de la edad legal de jubilación sin sanción o con una sanción limitada es inusual entre los países de la OCDE.

La tasa de contribución del empleador en el esquema obligatorio comenzará a aumentar en 2023 de 5.15% a 13.87% en 2030, al nivel del salario promedio, lo que llevará a un aumento de la tasa de contribución total de 6.5 a 15%, aumento que va en línea con las recomendaciones del organismo internacional a México.

Con información de El Financiero.

leave a reply