Ensamble de autos en México se desplomó 20% en noviembre

Las exportaciones de autos cayeron 16.5% a tasa anual en noviembre

De acuerdo con cifras reportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicados por el INEGI, en noviembre de 2021 se ensamblaron 248 mil 960 autos ligeros en México, una contracción anual de 20.2% a causa de los problemas en las cadenas de suministro de componentes a nivel mundial.

La escasez de este insumo ha afectado de manera importante a la industria manufacturera, especialmente a la automotriz; pues, pese a la reapertura económica, los niveles de producción total son más bajos que durante el 2020.

Las caídas más pronunciadas fueron reportadas pro JAC, Mercedes Benz y General Motors que retrocedieron su producción en 96.5, 69.2 y 43.7%, respectivamente.

Por su parte, las únicas automotrices que no tuvieron una caída anual fueron Ford Motor, Toyota y Honda, con crecimientos de 31, 26.9 y 19.1%, respectivamente.

Esta caída en la producción ha afectado a las ventas internas, así como a las exportaciones de vehículos ligeros. En noviembre, las exportaciones cayeron 16.5% a tasa anual, mientras que las ventas internas se contrajeron 13.5%.

Con información de El Economista.

leave a reply