México tomaría medidas contra EU como respuesta a créditos a autos eléctricos

Secretaria de Economía acusa que créditos de Biden violan lo establecido en el T-MEC y los acuerdos de la OMC

Al señalar que la iniciativa del gobierno estadounidense de otorgar créditos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos ensamblados en ese país es violatoria a lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, manifestó que México respondería con instrumentos legales.

En rueda de prensa, la funcionaria explicó que la iniciativa de la administración de Joe Biden contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal que puede llegar hasta los 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos y 500 dólares adicionales para las baterías realizadas en ese mismo país.

Asimismo, establece que a partir del 2027 solo los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal, tanto los que actualmente existen y que aplican para todos los vehículos eléctricos sin importar donde se fabriquen, como lo propuesto en la iniciativa.

En ese sentido, apuntó que la propuesta es inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos en el T-MEC y los acuerdos de la OMC, toda vez que reduciría la competitividad del sector automotriz de América del Norte frente a otras regiones del mundo.

La titular de la Secretaría de Economía señaló que la aplicación de tales créditos es discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondría en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos.

Recordó que el sector automotriz representa cerca del 4% del PIB, más del 25% de las exportaciones mexicanas y genera más de un millón de empleos directos, por lo que las afectaciones a las ventas de vehículos al extranjero tendrían un impacto muy grande e incluso podría generar presiones migratorias adicionales.

Con base en lo anterior, recalcó que, en caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de Estados Unidos, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer sus derechos.

Consulta la rueda de prensa en este enlace.

leave a reply