Comercio mundial cerrará 2021 con importante recuperación: ONU

Comercio global superará los volúmenes prepandémicos

De acuerdo con datos de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el valor del comercio mundial alcanzará los 28 billones de dólares en 2021, un crecimiento frente al valor de 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

Esta cifra también representaría un incremento anual de 23%, con niveles récord en el tercer trimestre.

Entre julio y septiembre, el comercio global creció un 24% a tasa anual y 13% en relación con el tercer trimestre de 2019.

Sin embargo, la progresión del comercio ha sido muy desigual según el país y el sector, con una fortaleza del comercio de mercancías que no se ha visto en el comercio de servicios.

La UNCTAD, estima que 2021 cerrará como un año fuerte para el comercio internacional, durante el cual el valor del comercio se habrá incrementado en 5.2 billones con respecto a un año antes y en 2.8 billones frente a 2019 (+11 %).

Los economistas atribuyen la recuperación menos vigorosa en el segundo semestre debido al crecimiento económico de China que en el tercer trimestre ha sido inferior a los trimestres anteriores y ha estado por debajo de las expectativas.

Se cree que el aumento de los precios de las materias primas y la presión inflacionaria también han empezado a tener un efecto negativo en las perspectivas económicas y comerciales.

Cabe destacar que la UNCTAD señala que las economías podrían seguir sufriendo de la pandemia y que ello podría afectar la demanda, lo que a su vez sería negativo para los flujos de mercancías en los próximos meses.

Con información de Forbes.

leave a reply