fbpx

Ven más de una violación al T-MEC si EU aprueba créditos

El gobierno estadounidense busca dar un crédito fiscal de 7 mil 500 dólares para vehículos eléctricos fabricados solo en Estados Unidos a partir de 2026

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eugenio Salinas, manifestó que la iniciativa de créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos en Estados Unidos abre un abanico de posibles violaciones al T-MEC.

Mencionó que esta propuesta podría violar disposiciones sobre competencia económica, prácticas desleales de comercio, inversión o trato nacional.

El gobierno estadounidense busca dar un crédito fiscal de 7 mil 500 dólares para vehículos eléctricos fabricados solo en Estados Unidos a partir de 2026, así como de 4 mil 500 dólares para la compra de coches eléctricos fabricados con mano de obra sindical.

No obstante, el representante industrial indicó que habrá que aclarar si esos créditos se darán para la compra de autos producidos totalmente en Estados Unidos o simplemente ensamblados en ese país.

Comentó que es necesario precisar a quiénes van dirigidos los subsidios para determinar si efectivamente se darán violaciones al T-MEC.

Las ventas de autos eléctricos representan el 2.6% del total de las ventas mundiales de automóviles, pero existe una creciente demanda de este tipo de vehículos, con un crecimiento de 9% en su demanda en 2019.

En ese año China fue el mercado más grande, con 1.06 millones de coches eléctricos vendidos; seguido de Europa, con 560 mil y Estados Unidos, con 326 mil.

En este tenor, la consultoría CRU prevé que la producción anual de vehículos eléctricos crecería ocho veces entre 2019 y 2035.

Con información de El Economista.

leave a reply