Inversión en naves industriales se detona por el T-MEC

Compañías chinas se han instalado en México para dar certeza a sus clientes que sus productos llegarán en tiempo y forma

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsó la instalación en el norte de nuestro país de empresas de proveeduría y manufactura de origen asiático, europeo y estadounidense, lo que incrementó la absorción bruta de naves industriales al superar los cerca de 484 mil metros cuadrados en los primeros nueve meses del año.

La cifra anterior supera en 29% al total de 2020 y en 62% a lo registrado en 2019.

Sobre este tema, Jorge Ávalos Carpinteyro, CEO de Fibra Monterrey, explicó que las inmobiliarias están desarrollando naves industriales para atender esta demanda de crecimiento, particularmente en manufactura de exportación y el tema de logística; siendo las regiones más favorecidas aquellas que están cerca de la frontera como Tijuana, Juárez, Monterrey y Reynosa.

Desarrolladores de naves industriales señalan que México cuenta con la competitividad y localización estratégica para ofrecer más oportunidades para reconfigurar su nueva cadena de suministro, luego de las afectaciones que causo la pandemia.

Por otra parte, el director general adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina, apuntó que las interrupciones en las cadenas logísticas fueron causadas principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que ha favorecido al sector industrial mexicano.

En ese tenor destacó que incluso compañías chinas se han instalado en México para dar certeza a sus clientes que sus productos llegarán en tiempo y forma.

El tamaño promedio de las transacciones por nearshoring en México por parte de compañías chinas se ha triplicado de 7 mil m2 en 2019 a 25 mil m2, para alcanzar los 189 mil m2 acumulados a septiembre de este año.

El 50% de las operaciones son automotrices

El sector de autopartes y componentes automotrices fue el que logró mayor participación en transacciones por nearshoring, con un 50% en el 2021, seguido por empresas de máquinas y herramientas con 14%ciento, electrónicos y electrodomésticos con 12%, metales y plásticos con 7 y 5%, respectivamente.

En México existen 55 millones de m2 de tierra industrial localizada dentro de parques en 13 mercados, que podrían beneficiarse del T-MEC y otros tratados con más de 50 países para la reubicación de nuevas empresas en los principales corredores del país.

Eileen Hernández, líder de Infraestructura y Construcción de Marsh México, agregó que la construcción industrial con la llegada de empresas será un catalizador para la recuperación de la industria en los próximos años.

Con información de El Financiero.

leave a reply