Ven violación a reglas del T-MEC y OMC si EU avala créditos automotrices

El gobierno de Estados Unidos busca dar subsidios a las familias que compren automóviles eléctricos que estén ensamblados en Estados Unidos con un porcentaje mínimo de componentes de ese país y mano de obra sindicalizada.

De acuerdo con el director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), Luis de la Calle, lo anterior podría violar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del T-MEC, al desplazar a los vehículos ensamblados en México y Canadá, así como afectar a otros países que abastecen de partes y vehículos automotores al mercado estadounidense.

La iniciativa que propone un crédito fiscal para vehículos eléctricos reducirá el costo de un vehículo eléctrico fabricado en Estados Unidos con materiales estadounidenses y mano de obra sindical en 12 mil 500 dólares para una familia de clase media.

En octubre, la Secretaría de Economía envió una carta al Congreso de EU en la que advierte que dichas disposiciones “son contrarias a las reglas de valor de contenido regional acordadas en el T-MEC”; mientras que Canadá señaló la propuesta dañaría a la industria automotriz y violaría el acuerdo comercial de la región.

De la Calle comentó que estos incentivos no se podrían otorgar en Texas, Tennessee, Alabama y otros estados que aplican lo que se llama “el derecho a trabajar”, con plantas donde tener sindicato no es obligatorio.

Asimismo, argumentó Estados Unidos y la región de América del Norte no puede tener una política automotriz cerrada, porque los coches electrónicos del futuro necesitan abastecimiento y diseño global.

Desde su punto de vista, la región posee todas las características necesarias, la capacidad de atracción de talento, la energía más competitiva del mundo y una integración vertical muy importante en el sector del automóvil, como para tener equivocadamente una visión proteccionista.

Cabe recordar que México determinó iniciar un panel de solución de controversias contra Estados Unidos por diferencias en el criterio para determinar las reglas de origen del sector automotriz en el marco del T-MEC.

Con información de El Economista.