México se prepara para panel contra EU por reglas de origen

México trabaja con Canadá para determinar el momento preciso para iniciar el panel

Debido a las diferencias en el criterio para determinar las reglas de origen del sector automotriz en el marco del T-MEC, México determinó iniciar un panel de solución de controversias contra Estados Unidos, informó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

La funcionaria comentó que Estados Unidos sigue firme con su interpretación, que difiere de la negociada originalmente.

México y Canadá consideran que el texto del T-MEC y las reglamentaciones uniformes permiten utilizar el criterio conocido como “Roll Up” para el cálculo del valor de contenido regional de los vehículos. Por el contrario, Estados Unidos rechaza eso.

Las reglas del T-MEC establecen que si no se llega a un acuerdo dentro de los 75 días posteriores a la solicitud el asunto pasa a un panel de solución de controversias.

Clouthier reveló que están llevando un trabajo coordinado con Canadá para determinar el momento preciso para iniciar el panel.

Ambas naciones afirman que si, por ejemplo, una pieza se exportó de Estados Unidos a México con un contenido regional de 80%, ese porcentaje se debe redondear a 100% y sumarse al contenido regional exigido para el automóvil a fin de exportarse a la región libre de aranceles; mientras que EU sostiene que solo se debe añadir el valor correspondiente a ese 80% de la puerta.

Con información de El Economista.

leave a reply