IMSS niega que reforma de subcontrataciones haya destruido empleos

Crecen plazas permanentes en sectores donde disminuyó la subcontratación

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, señaló que las modificaciones legales al esquema de outsourcing generaron una redistribución de trabajadores, pero no una baja en el número de afiliados ante el instituto.

Algunos sectores alertaron de un desempleo masivo por los cambios al esquema de subcontratación, sin embargo, las cifras oficiales indican que son cambios en la configuración de la población trabajadora como resultado de los ajustes que realizaron los empleadores para cumplir con las nuevas disposiciones legales.

“Lo que vimos fue una migración de sectores genéricos, de este sector de prestación de servicios de personal a empresas productivas. Si bien bajó la contratación en rubros genéricos, se incrementaron prácticamente todas las actividades económicas como comercio o actividades financieras”, expuso la funcionaria.

El IMSS reportó la salida de 2.9 millones de trabajadores de un esquema de outsourcing, los cuales fueron reconocidos por sus patrones reales; toda vez que el margen para operar como empresa prestadora de servicios especializado es uno de los factores que explica el por qué algunos trabajadores no fueron transferidos.

Además de las cifras del IMSS, la redistribución de la fuerza laboral puede observarse en cuatro indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) vinculados al personal ocupada en manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros.

La última actualización de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) muestra un descenso mensual de 30.8% en la fuerza laboral no dependiente de la razón social, como resultado de esto el índice cayó a 38.8 puntos. No obstante, durante septiembre el índice de personal dependiente de la razón social creció 4.8% para ubicarse en un valor de 83.6 puntos.

El presidente del INEGI, Julio Santaella, destacó que todos los sectores exhiben una disminución importante en el personal ocupado que es suministrado por otra razón social a la de la unidad económica. En casi todos, esto es correspondido por un aumento, de distinta magnitud, en el personal ocupado de la misma razón social.

En la manufactura, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) indica un descenso constante a partir de junio en la cantidad de trabajadores suministrados por otra razón social; mientras que el personal dependiente de la razón social en la manufactura creció.

En el comercio la tendencia ha sido similar. la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) muestra que en el comercio al por mayor el índice de personal dependiente de la razón social se sitúa en 193.5 puntos como resultado de un incremento de 8.5% en el último mes; en una proporción similar fue el descenso de los trabajadores suministrados por otra empresa que se ubicó en 47.6 puntos.

Los servicios privados no financieros han tenido un comportamiento atípico en comparación con los otros sectores. Esta es la única rama en la cual tanto el personal suministrado por otra razón social como la fuerza laboral dependiente de la razón social han tenido descensos.

En el último mes, el índice de personal suministrado por otra razón social en este sector se ubicó en 39.1 puntos, el nuevo piso más bajo en la historia. El personal dependiente se situó en 92 puntos, también un mínimo histórico.

Efectos positivos, pero con retos

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS reveló que de los 2.9 millones de trabajadores reconocidos por sus empleadores, 210 mil fueron dados de alta con una plaza permanente, lo que representa un crecimiento de 7% en este tipo de puestos de trabajo al interior del universo.

“Esto no quiere decir que los trabajos eventuales se perdieron, sino que se transformaron en algo mucho mejor, que son trabajos permanentes”, resaltó.

Pese a que el 76% de los trabajadores transferidos de un esquema de outsourcing a una empresa operadora tuvo un incremento en su salario base de cotización, autoridades del IMSS identificaron que un 24% sufrió de una disminución.

Con información de El Economista.

leave a reply