La gran renuncia en México: Salarios y seguridad laboral, las prioridades

Mexicanos priorizan sueldo y prestaciones sopbre ambiente laboral

El último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocó a México como el país de los salarios más bajos en un contexto en el que las remuneraciones competitivas y seguridad laboral es lo que primero está tomando en cuenta la fuerza laboral a la hora de decidir quedarse en un empleo.

En una encuesta realizada a trabajadoras y trabajadores de diferentes industrias en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, China, Japón y México por KRC Research, y Weber Shandwick encontraron que los empleados en nuestro país dan menor importancia a un entorno laboral positivo y a la diversión en el trabajo.

El reporte indica que tanto las empresas como los trabajadores han tenido que adecuarse a nuevas formas de realizar sus tareas durante casi dos años. “Desde la fuerza laboral no esencial, que cambió a trabajar de forma remota de la noche a la mañana, hasta los trabajadores de primera línea, experimentando más riesgo que nunca”.

En el caso de Estados Unidos, a medida que las condiciones económicas y sanitarias han mejorado, millones de personas han decidido renunciar a sus empleos para buscar uno que les haga sentir mejor en un fenómeno llamado “La gran renuncia” o “La gran dimisión”.

Con base en lo anterior, el estudio hace un llamado a emprender acciones con el fin de evitar que este fenómeno se replique en más países, ya que los reemplazos le cuestan a la empresa entre el 30 y el 400% del salario de la posición vacante.

¿Que debe ofrecer un trabajo ideal?

Los resultados de la encuesta aplicada a personal de comercio, manufactura, servicios y profesionistas indican que lo más buscado en un empleo a nivel global es:

  1. Seguridad laboral.
  2. Ambiente de trabajo positivo.
  3. Compañeros confiables.
  4. Salario competitivo y beneficios.
  5. Recursos para ser exitoso.
  6. Imparcialidad en la habilidad para triunfar.
  7. Apoyo para el bienestar.
  8. Trato justo.
  9. Jefes que motiven y apoyen.
  10. Balance entre el trabajo y la vida personal.

De acuerdo con Weber Shandwick, en México se prioriza un salario competitivo y beneficios frente al ambiente laboral positivo.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, a septiembre de 2021 casi 60% de las personas ocupadas ganaba hasta dos salarios mínimos. De esa porción, alrededor de 13 millones no recibía ni siquiera un salario mínimo.

En el primer trimestre de 2021 más de 566 mil personas decidieron dejar su empleo. En el mismo periodo del año pasado, más de 831 mil renunciaron a su trabajo.

Con información de El Economista.

leave a reply