Proponen aumento de 45 pesos al salario mínimo para 2022

El consejo de la Conasami, que se instalará el 25 de noviembre para iniciar los trabajos que terminarán con la aprobación de los salarios mínimos que aplicarán a partir de enero del próximo año

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) recibió una propuesta de parte de Acción Ciudadana frente a la pobreza para que el salario mínimo para 2022 tenga un aumento de 45 pesos, un aumento de alrededor de 30%.

Este aumento propuesto se compone del ajuste que se hace al salario mínimo por la inflación (6 o 7%), más 35 pesos, como parte del monto independiente de recuperación.

El coordinador de la asociación civil, Rogelio Gómez, manifestó que “un incremento sustantivo al salario mínimo de alrededor de 45 pesos es indispensable frente a la pobreza. Está ya demostrado que no hay efectos negativos, pues la fórmula está probada”.

Aclaró que no se trata de un alza ‘generalizada’ de salarios y recordó que el ajuste al salario mínimo en México no tiene efectos en las variables macroeconómicas, como la inflación; y en cambio sí es significativo para reducir la pobreza.

¿Cuál es el salario mínimo en 2021?

El salario mínimo de este año es de 141.70 pesos en casi todo el país. Mientras que en la zona libre de la frontera norte es de 213.39 pesos diarios. Dicho monto representó un aumento de 15% comparado con 2020.

De acuerdo con datos del INEGI, el 61% de los trabajadores asalariados (19.3 millones de personas) no ganan lo suficiente para superar el umbral de pobreza de dos personas, pues su ingreso es mejor al costo de dos canastas básicas.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social y Desarrollo (Conejal) informó que, al tercer trimestre de 2021, 4 de cada 10 trabajadores en el país no cuentan con ingresos suficientes para adquirir una canasta alimentaria.

La canasta básica tiene un costo de mil 798.13 pesos al mes (59.94 pesos diarios) en las zonas urbanas y de mil 307.63 pesos mensuales (43.39 pesos diarios) en las zonas rurales y se compone principalmente de productos como: tortilla de maíz, pasta para sopa, pan blanco, pan de dulce, arroz en grano, cereal, bistec, jamón, pescado, yogur, huevos, papa, cebolla, chile, frijol, azúcar, jitomate y refrescos.

El consejo de la Conasami, que se instalará el 25 de noviembre para iniciar los trabajos que terminarán con la aprobación de los salarios mínimos que aplicarán a partir de enero del próximo año.

Con información de Expansión.

leave a reply